viernes, 2 de noviembre de 2012

Solución al problema para abrir páginas como Facebook en Ubuntu.

Hace un par de años aproximadamente migré completamente a una de las mas populares distros de GNU/Linux: Ubuntu, por lo cual he aprendido mucho de éste S.O. ya que me ha dado varios dolores de cabeza, y no por el sistema en sí, sino por diversos factores externos a éste.


Uno de los cuales con los que me he topado, es que muchos módems de Telmex en diversas distribuciones basadas en Ubuntu no abren páginas como Youtube, Facebook, Twitter, Hotmail y varios servicios que derivan de éstos.


El problema, después de varios días de investigación, encontré que radicaba en la configuración MTU que trae por defecto el módem. Para lo cual, he creado éste rápido tutorial con el cual podrás modificar la configuración y así navegar por cualquiera de las páginas ya citadas.


La solución a continuación, ha sido probada solamente con los módems 2Wire, TechnicolorThomson de Telmex. 


Modem 2Wire:


1.- Antes que nada se tiene que entrar a la pagina de configuración del módem. Abriremos nuestro navegador de internet y  en la barra de direcciones escribimos la dirección ip 192.168.1.254

2.- Nos pedirá el usuario y la contraseña. Como usuario debemos de poner TELMEX (con mayúsculas) y en la contraseña deberás de ingresar el WEP key de tu módem o la clave de acceso que tengas para conectarte vía WiFi. 

3.- Ya estando en la página principal del módem, nos dirigimos a la opción enlace de banda ancha, después nos vamos a la opción de configuración avanzada, chequeemos que nuestro usuario y contraseña estén correctos.

4.- He aquí la parte interesante; Aparecerá una página como la que se muestra a continuación. 

Deberemos de seleccionar en donde dice tipo de conexión como PPoE y la opción que dice encapsulación ATM debe de esta LLC en puente, en la opción Identificador de circuito ATM poner los siguientes valores VPI 1100 y en VCI 11000. Esto es para dar mas ordenes a las peticiones de conexión, en la opción DNS de banda ancha configurar la siguientes direcciones ip: 

La primera línea 200.33.146.193 y la segunda línea 200.33.146.201

(Puedes utilizar los servidores DNS que quieras )

Como nombre del dominio el siguiente nombre prodigy.net.mx, esto para tener una conexión directa con el proveedor de servicio que es Telmex

Y ya por último, para terminar la configuración, en la opción Forzar MTU ascendente en conexiones de 1mb o menores poner como valor 1480. Para las conexiones de 2 mb o mas dejar  valor de 1492.

Para finalizar, guardar los cambios y revisar nuestra conexión a Internet.


En caso que no funcionase simplemente resetea tu módem y realiza los mismos pasos, algo que puede ayudar es cambiar los servidores DNS para obtener un mejor resultado. 

Modem Thompson o Technicolor:

                                                          


Para iniciar con el proceso de configuración de cualquiera de éstos dos módems, debemos tener que seguir estos sencillos pasos:


1.- Abra la terminal (Ctrl + Alt + T) y tecleé la palabra telnet

2.- Aparecerá una ventana como la siguiente en donde deberá ingresar 
open 192.168.1.254 


3.- Como se muestra en el siguiente paso deberemos ingresar usuario y contraseña. Como usuario debemos de poner TELMEX (con mayúsculas) y en la contraseña deberás de ingresar el WEP key de tu módem o la clave de acceso que tengas para conectarte vía WiFi. 

4.- Para el cuarto paso, tendrás que escribir lo siguiente después de que aparezca una ventana como ésta: 


ip iflist

Ésto te mostrará la configuración del módem


4.- Como podrás notar, la configuración por defecto, donde MTU para el grupo Wan en la interfaz Internet está en 1492. Deberás cambiarlo a 1480 tecleando lo siguiente: 

ip ifconfig intf=Internet mtu=1480

5.- Y listo para finalizar solo teclea:

 saveall

De lo contrario nada del proceso tendrá efecto. Si lo prefieres, para cerciorarte de que el proceso haya sido exitoso se puede teclear nuevamente:      

ip iflist

Y verificar que donde tenía el valor de 1492, ahora sea 1480.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. 1.-¿Verificaste que la encapsulación ATM estuviera en la opción LLC en puente?

      2.- ¿Habilitaste la búsqueda ATM PVC?

      Sí ya verificaste que todo estuviera correcto y aun así no funciona, intenta solo cambiando el valor del MTU, cámbialo a 1480 e igualmente los DNS, puedes utilizar los que quieras.

      Recuerda que el valor MTU depende de si tu conexión es mayor a 2mb sí es así, debes forzar el MTU a 1492, si es inferior, a 1480.

      Espero que te sea de ayuda, cualquier otra duda no dudes en volver a preguntar. Si no te funciona pero encuentras la solución envíame un mensaje para actualizar el tutorial para futuros usuarios con dicho problema.

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias herman@! no sabes cuanto te lo agradezco! buena vibra para usted y ojala la vida lo siga dotando de conocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igualmente.Te agradecería sugierieras temas o cualquier cosa que tengas duda respecto a Ubuntu. Saludos.

      Eliminar
  3. si funciona pero hay un momento en ke se regresa al otro valor anterior de esas ocasiones en ke el modem se reinicia solo en el modelo technicolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el problema que tienen éste tipo de modems, la verdad no se cual sea el motivo por el cual ser reinicie y cambie al valor anterior.Recientemente hice un script para evitar estar metiendo el código cada vez que eso sucede y lo cambie automáticamente. Dame un par de horas y lo subo ya que en estos momentos no dispongo del archivo, y te hago saber a la mayor brevedad posible cuando esté listo para que lo descargues. Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, pues aquí está el post con el script. Ojalá te sirva, cualquier cosa no dudes en preguntar.

      Eliminar
    3. http://ugenix.blogspot.mx/2013/06/solucion-al-problema-para-abrir-paginas.html

      Eliminar