sábado, 13 de diciembre de 2014

[Solución] Bluetooth no encuentra dispositivos en Ubuntu 14.10 (rt3090BC4 PCI Express)

Bien, pues hoy toca otra solución a un problema que he visto es muy común entre usuarios de Debian, Ubuntu y sus derivados respecto a la tarjeta inalámbrica PCI/Express rt3090BC4, que viene integrada con ambos, WiFi y Bluetooth. 

Pero bueno, empezaré describiendo el problema, ayer me instalé Ubuntu en su versión más reciente, hasta ahora que es la 14.10, previo a eso tenía instalado Windows 7, y hasta entonces funcionaba perfectamente el módulo bluetooth, debido a que preciso de él para conectar mis bocinas inalámbricas, pues, me llevé una sorpresa al ver que no estaba trabajando correctamente en Ubuntu. El problema en sí era que detectaba perfectamente el bluetooth, sí, tenía el controlador y todo perfectamente instalado, pero a la hora de querer buscar mis bocinas o incluso mi celular no los encontraba y aparentemente no estaba visible para otros dispositivos bluetooth. Entonces, pues me dí a la tarea de buscar la solución para poder reparar ese Bug que a pesar de estar vigente desde la versión 10.04 (hasta lo que leí) no ha sido reparado del todo.

Una de las soluciones que proponían en los foros que llegué a encontrar respecto al tema, era actualizar el kernel, (cosa que hice y no tuvo éxito), instalar manualmente el binario del controlado rt3090 que igualmente me lanzaba un error en terminal, el cual no recuerdo cual, y no documenté para la entrada porqué sinceramente me dio mucho dolor de cabeza este asunto, incluso una de las soluciones proponía que debía desinstalar Ubuntu, y bootear Windows, encender el bluetooth, y desactivarlo con la tecla dedicada a eso, y volver a bootear e instalar Linux, a lo que leí esa solución funcionaba porqué no fue la única similar que me encontré en diferentes foros. Decidí no probarla porqué muy en el fondo sabía que habría otra solución más simple y así fue.

Si alguien, tiene este mismo problema, y no ha encontrado la solución, pues, aquí esta.

La explicación de esto, es que la detección del bluetooth, falla debido a que el radio bluetooth viene desactivado por default y necesita ser activado después de cada booteo. Y esto puede ser resuelto escribiendo este comando en la terminal:

 bccmd psset -r -s implementation 0x028c 0x0001 

Una vez realizado esto reiniciamos el bluetooth con el siguiente comando:

 sudo /etc/init.d/bluetooth restart 

Et voilà, ahora deberá encontrar nuestros dispositivos bluetooth que queramos emparejar sin problema alguno. 

Esto ocurrió en Ubuntu 14.10 amd64 en una laptop HP Pavilion DV5 2034-LA. 

Las fuentes de información las dejo acá.

4 comentarios:

  1. Gracias, usando tu solución he conseguido que el móvil detecte el ordenador y he podido enviar archivos.
    Ahora tengo que conseguir lo contrario ;-)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tengo ubuntu 14.04 y al usar el primer comando me sale esto
    Can't read version info for hci0: Network is down (100)
    usando el segundo comando si reinicia el bluetooth pero sigue sin encontrar los dispositivos me pueden ayudaar

    ResponderEliminar
  4. Tengo el mismo problema que ricardo rodriguez
    ayuda porfavor

    ResponderEliminar